Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 468

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres afirma que la participación política y social de las mujeres con discapacidad es imprescindible para su empoderamiento

Así lo destaca el boletín número generosidad 76 de CERMI Mujeres

01/02/2022

La Fundación CERMI Mujeres ha afirmado que la clave para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad pasa por garantizar su participación política y social.

Así se recoge en una noticia publicada en el boletín generosidad 76 de CERMI Mujeres, en relación con su participación en la I Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión social, celebrada los días 26 y 27 de enero en Barcelona por iniciativa del Grupo Social ONCE y la secretaría de la Unión Por el Mediterráneo (UPM).
 
En dicha conferencia, la vicepresidenta de FCM, Ana Peláez Narváez, ha hecho hincapié en la necesidad de derogar todas las leyes y prácticas discriminatorias de la zona Mediterránea. Según Peláez Narváez, “en general no se suele tener en cuenta a las mujeres con discapacidad en las decisiones que les afectan, ya sea en las instituciones o en las organizaciones”.  
 
Al respecto, la vicepresidenta de la FCM ha recomendado que “se desarrollen redes y organizaciones de niñas y mujeres con discapacidad que tengan dimensionada e interiorizada la igualdad de género, que se asegure la inclusividad de las asociaciones y el movimiento de mujeres, y que se siga luchando por el reconocimiento de todas las mujeres y niñas con discapacidad”.
 
En este sentido, CERMI Mujeres también participó en la conferencia “Los martes de la CLEF” en el que se debatió sobre el empoderamiento de las mujeres con discapacidad. En la nota relativa a este evento, se explica que la intervención por parte de la FCM estuvo dedicada a visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad para consolidar su liderazgo.
 
De hecho, la vicepresidenta de CERMI Mujeres en su intervención ha contado en primera persona su experiencia, y ha señalado que “se necesita luchar contra los estereotipos negativos basados en el género y la discapacidad y proponer soluciones frente a las dificultades a las que nos enfrentamos”.
 
Al respecto, la FCM ha compartido la experiencia personal de 8 mujeres con discapacidad durante la celebración, el pasado miércoles 19 de enero, de la XXXVIII edición del webinario No Estás Sola, bajo el título “Las mujeres con discapacidad también nos cuidan”.
 
En referencia a los cuidados, el boletín generosidad 76 también destaca una noticia en la que CERMI mujeres reclama activar políticas de cuidado para las mujeres con discapacidad para que se integren en la sociedad.
 
Por otro lado, en la sección de opinión se incluye un artículo de la periodista Vicky Bendito, bajo el título “¿Libertad de elección?”. 
 
Finalmente, el boletín recoge la gran historia de lucha y resiliencia de Carmen Lafuente, una joven con discapacidad visual que hizo frente a la discriminación para cumplir su vocación investigadora.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España